Tu carrito esta vacío!

Tips

El peatón es siempre primero

El peatón es siempre primero

Las bastantes definiciones reglamentarias coinciden en su contenido refiriéndose al peatón como:  la persona que transita por la vía a pie incluye a las personas con capacidades diferentes que transitan con artefactos especiales, además, contempla la movilidad en patines, patinetas, otros vehículos recreativos y menciona a niños menores de doce años en vehículos no motorizados.

Aunque el tema del peatón es bastante amplio podemos destacar que el peatón es el protagonista de la movilidad con la mayor prioridad en la vía pública y la primera figura de los usuarios vulnerables; el diseño urbano de las ciudades y su modificación están directamente relacionados con proporcionar y fomentar la seguridad del peatón, el ciclista y el motociclista.

Por otro lado, muchos países en América Latina han iniciado esfuerzos para la construcción o mejoramiento de su infraestructura vial con la finalidad de que sus vías sean más seguras y se reduzcan al mínimo los riesgos para sus ciudadanos, pero desafortunadamente los esfuerzos no han sido suficientes para disminuir significativamente los atropellamientos.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México la colisión con peatón se ha mantenido entre los tres tipos de accidentes de tránsito con el mayor porcentaje de personas muertas en el lugar.

Ahora bien, tomando en cuenta lo extenso del tema nos concentraremos en recordar las obligaciones de los peatones para comprender en un momento dado los errores que cometen y al estar en la posición de conductor defensivo adelantarnos a prevenir cualquier accidente de tránsito, no olvidemos que al final de cuentas todos somos peatones.

Los peatones tienen al igual que los conductores la obligación de obedecer las señales que existan en la vía pública; en el caso de las carreteras federales los peatones tienen prohibido jugar o practicar algún deporte en cualquiera de las partes de la superficie de rodamiento.

Tienen prohibido transitar  en patines, triciclos infantiles u otros vehículos similares, deberá caminar dando el frente al tránsito de vehículos; hacerlo sobre la acera en caso de existir, cruzar la vía con toda precaución y no irrumpir intempestivamente debiendo hacerlo de manera continua, con paso seguro y rápido; no cruzar en diagonal y en el caso de existir pasos peatonales utilizarlos.

Contrario a los conductores, los peatones gozarán de la protección y preferencia del reglamento de carreteras federales; como hemos señalado anteriormente es deber de todo conductor profesional consultar el reglamento respectivo para adquirir mayor conocimiento de las reglas de circulación.

Por lo tanto, recomendamos analizar los riesgos que haya al frente de nuestra circulación relacionado con el paso de peatones, para identificar los tramos por los que circulemos en los que hay la presencia de personas a pie, tal como zonas escolares, hospitales, concentración de personas, eventos públicos en los que se presente la entrada o salida de gran cantidad de personas.

Si por el camino por el que transitas hay un puente peatonal que no es utilizado por las personas, sé precavido al acercarte a esa zona disminuye la velocidad, piensa que algún peatón puede imprudentemente cruzar sin fijarse.

Sé especialmente cuidadoso si se te presenta el escenario, sobre todo en carreteras de dos carriles, cuando un autobús se detiene sobre la superficie de rodamiento para bajar pasajeros y te aproximas a ese lugar; se han presentado atropellamientos de peatones que bajan del autobús y cruzan ya sea por delante o por detrás de éste, haciéndolo precipitadamente sin fijarse de la cercanía de algún vehículo, al llegar el automóvil al lugar su conductor decide adelantar al autobús y se produce el atropellamiento, no olvides el nivel de riesgo que esta situación representa.

En muchas ocasiones las víctimas fatales de los atropellamientos son niños o personas de la tercera edad.

De igual forma, la presencia de escolares sobre todo a la salida del horario de clases es una situación de riesgo, los niños y los jóvenes tienden a jugar o corretearse entre ellos muchas veces sin fijarse en la existencia o condiciones del tránsito, como conductor defensivo debes ser prudente, conduce despacio y mantente atento ante la presencia de peatones.

Otro caso de riesgo es la presencia de personas en compañía de niños evidentemente inquietos en las esquinas o sobre las aceras en espera de poder cruzar la calle, ¡cuidado! ha sucedido que los niños se sueltan de la mano de los adultos y se adelantan a cruzar, originándose el atropellamiento; mantén siempre al conducir una velocidad que te permita reaccionar oportunamente; es una regla para los conductores tener el debido cuidado para evitar atropellamientos.

Reitero que el tema del peatón es extenso y merece el tiempo necesario que nos permita conocer las reglas y saber identificar los errores que se relacionan con su existencia en la vía pública; las recomendaciones que comparto tienen la finalidad de advertirnos del peligro de ciertos escenarios que se nos pudieran presentar a la hora de conducir, tenlos en mente y te serán de utilidad. 

No olvides ser atento, cortés y respetuoso, no te distraigas, analiza los riesgos que haya al frente de tu circulación, ante la presencia de peatones disminuye la velocidad; sé cuidadoso al transitar cerca de ellos, cede el paso donde estés obligado y evita involucrarte en un accidente de tránsito.

No olvides ser atento, cortés y respetuoso, no te distraigas.

logo

"La capacitación en seguridad vial que tu empresa necesita".

Síguenos