El peligro de circular cerca de la raya central en carreteras de dos carriles.
Manejar cerca de la raya central en una carretera de dos carriles con circulación en ambos sentidos es de los errores más comunes en muchos conductores, ya sea por desconocimiento o por exceso de confianza, hay quienes olvidan el riesgo que esta mala práctica representa.
Circular cerca de la línea central que divide los carriles nos pone en peligro de una colisión frontal en el caso de que algún vehículo que transite en sentido opuesto cambie su trayectoria invadiendo nuestro carril de circulación sobre todo cuando el vehículo que invade es un camión de grandes dimensiones.
Utilizar nuestra extrema derecha cuando circulan vehículos en sentido opuesto sobre todo cuando lo hacen en hilera nos ayudará a prevenir un choque de frente. Además, nos permitirá reaccionar a tiempo para aplicar la técnica de manejo defensivo que permita salir con éxito de esta situación, demasiado cerca de la línea central hará que fácilmente el vehículo que invade carril choque a los vehículos que transitan sobre el carril que les corresponde.
De igual manera, recordemos que al circular en autopistas o caminos de cuatro o más carriles que cuenten con muros de concreto o espacios divisores estamos obligados a transitar del lado derecho de la raya central y utilizar el carril adyacente al muro o espacio divisor o comúnmente conocido como “carril de alta” únicamente para realizar nuestra maniobra de adelantamiento, debiendo regresar al carril central o carril derecho dependiendo de la cantidad de carriles que cuente la vía en que transitamos una vez que hayamos adelantado.
Agregando información al caso anterior, es necesario recordar que transitar demasiado cerca del centro de la vía nos expone a chocar incluso con partes que se desprenden o caen a otros vehículos como es el caso del desprendimiento de neumático, esto se agrava cuando se trata del neumático de un camión de carga que puede como mencionamos anteriormente chocar contra el muro de concreto y dependiendo de la velocidad a la gire puede cruzar a los carriles de circulación opuesta.
Por lo anterior, es recomendable cuando circulemos en vías de dos carriles utilizar el centro nuestro carril cuando no exista tránsito en sentido opuesto y una vez que lo haya, pasar a la extrema derecha de nuestro carril, esto nos permitirá mayor margen de maniobra en el caso de una invasión de carril, para esto es necesario que el conductor esté atento al frente de su circulación.
Manejar cerca de la raya central en una carretera de dos carriles con circulación en ambos sentidos es de los errores más comunes en muchos conductores!